microworlds between the rocks in the beaches of Scotland
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¿Qué es un micromundo?

Cada creativo tiene su trayectoria, lo que lo ha llevado a ser lo que es. 

Ana y yo venimos de diferentes lugares pero nuestra unión en Micromundo fue el fruto de una manera común de ver el mundo. Cuando alguien nos pregunta sobre el origen de nuestro nombre contestamos lo mismo. Invariablemente volvemos a las calas increíbles de la costa este de Escocia, mi tierra natal. Igual que tantos otros a lo largo de nuestra historia, la naturaleza es nuestra inspiración constante.

La herencia de al menos 3,5 billones de años de evolucióni  y unos 4,54 billones de años de geología terrestreii nos han otorgado un incalculable patrimonio.

Micromundos en el día a día

Bien, volvemos a nuestra escala humana de cosas ¿De qué hablamos cuando decimos ‘micromundo’? Esa sensación que vives cuando trepas por las rocas y descubres una pequeña poza de agua de mar escondida. Quizá un pequeño matojo de plantas, agrupadas para defender una floración rocosa. O bien una pequeña charca formada tras un cataclismo volcánico de eones de antiguedad. Ahora convertida en el océano entero para esas pequeñas anémonas.

La belleza de un micromundo reside en que puede tomar infinitas formas, aunque la raíz siempre sea igual. Esto es, una concentración inusual de vida;  una muestra de la flora y fauna de tal región. Y además, para facilitar su apreciación, condensada y enmarcada en una pequeña área.

En realidad, el fenómeno tiene muchos nombres dependiendo de la disciplina de la persona que lo quiera describir. De esta manera tenemos una jerarquía de volumen, una graduación en detalle o un fractal.

Como nosotros no somos ni científicos ni matemáticos, optaremos por la primera.

Vamos de paseo

Cuando vamos de excursión, o en la vida diaria, a veces puede ser muy fácil pasar por alto nuestro entorno. Estamos demasiado ocupados como para registrar todo nuestro contexto. Normalmente tendemos a enfocarnos en lo esencial: las señales que nos llevan al metro; el camino para llegar al mirador, etc.

En este serie de fotos a continuación, mostramos cómo descomponer un paisaje entero en algo que podemos entender.

Arriba izda: Arriba izda:Vista típica de la costa este de Escocia, caracterizada por su rica geología, que a esta escala es apenas apreciable.


Abajo izda: la vista inicial es de esta roca volcánica gris (andesita y basalto) cubierta por algas secas, pero si observamos entre las grietas aparecen otras capas más coloridas.

Arriba dcha: en cualquier lugar en esta escala, un espectro completo de colores y texturas se hacen visibles.

Abajo dcha: el mismo charco de cerca revela la complejidad de los patrones geológicos y la diversidad de nichos que forman el rico hábitat de estos pequeños charcos. No hay un micromundo típico, pero todas y cada una de las pequeñas pozas de roca de la costa este darían la idea.
Jerarquía de volumen

¿Cómo trabajamos con este concepto, pues?

Lo llamamos crear micromundos: rincones donde puedes alojar esos objetos de especial valor para ti, sea estético o emocional.  Sea lo que sea, nos especializamos en proveer un lugar especial para ellos. Así, cada objeto tiene un hogar que le encaja perfectamente. Puede que estemos hablando de un manojo de plátanos o una pieza de arte valiosísima. ¿Quién dice que un plátano o una cebolla son más mundanas que una escultura? ¿Por qué tu colección de whiskies no podría ser digna de un mueble diseñado para eso exclusivamente?

Este mismo principio aplica en diseño espacial, donde un interior tiene habitaciones u otras divisiones, y un espacio exterior tiene sub-espacios. Estas divisiones en trozos más manejables permiten que pueden ser explorados en un orden específico o usado para diferentes funciones.

A veces estas subdivisiones pueden ser tan sutiles que son apenas perceptibles. Un jardín, pr ejemplo, podría ser diseñado en base a una multitud de justificaciones: programáticas, ecológicas o estéticas, o la fusión de las tres. Para construir un jardín sobre el principio de micromundo se deberían considerar todos los lugares  que alojarían las diferentes plantas, animales y artefactos. Una vez hecho eso, pensar en cómo distribuirlos para crear la mayor variedad de experiencias, colores y texturas.

Izda: No todos los micromundos han evolucionado o sido diseñados; algunas de las composiciones que más nos han inspirado son el resultado del abandono y el paso del tiempo. En esta foto, mientras el metal se oxida bajo una capa de pintura, la capa superficial cobra vida por sí misma.

Dcha: El mensaje de la atrofia está por todas partes: nada dura para siempre. Aceptar el declive natural y la belleza  inherente en él forma una parte importante de nuestro proceso como diseñadores. No podemos vivir en un render, y tiene mucho sentido aceptar con gusto el caos que se desmorona en el mundo que nos rodea.
Izda: desde Izda: de lejos, estos líquenes pueden parecer secos y sin vida.
Dcha: la riqueza de color y textura es a menudo visible sólo si nos acercamos mucho.
Micromundo es mirar de cerca los detalles, es el tomarse el tiempo de saborearlos.

Cuando salimos por ahí, solemos hacer un alto para agacharnos y mirar de cerca. A cada paso se esconden pequeñas maravillas que nos rodean. Muchas veces, algo tan humilde como estos líquenes pasarían desapercibidos.  Pero el esfuerzo casi nunca decepciona.

Por supuesto, a nivel de diseño es peligroso caer en una literalidad demasiado obvia. Normalmente es algo que intentamos evitar, a no ser que se tenga una buena razón para ello.

Estas imágenes resumirían cómo se traduce todo esto en diseño, para nosotros. Empecemos porque una pieza debe ser legible como un todo. Sin embargo cuando la mirada se acerca, se empiezan a apreciar detalles escondidos, como en la imagen del líquen anterior.  Así, estos detalles pueden ser inherentes a la pieza que hemos diseñado, como en el caso de las baldosas o las uniones de la madera. Por otro lado también pueden ser elementos que el cliente coloca en la pieza, completándola.

En Micromundo tendemos a imaginaer cada pieza como si tuviera vida propia. De esta manera, una mesa ha de hacer la función de mesa pero a la vez ser el componente armónico de un diseño.

Por ejemplo…

La pieza que se muestra a continuación es un ejemplo de esta lógica: Hong Kong cubre toda la pared de suelo a techo. Pues bien, dependerá del usuario si será una estantería peculiar o bien una segunda piel interior cubriendo la pared, vacío. De la misma manera un edificio puede ser interesante sin sus ocupantes. O por la noche, con las luces encendidas en algunos pisos sí y otros no. Hong Kong tiene su propia personalidad vacío o habitado.

Esta idea claramente visible en las fotos  del párrafo siguiente, donde la escala es el factor subyacente en la percepción de los líquenes amarillos en el paisaje.

Cuando consideramos el grado de detalle hasta el que queremos llegar, normalmente imaginamos paisajes primero. Seguidamente pensamos cómo interactúan sus diferentes elementos a escala.

Izda: Hong Kong es una exploración de jerarquía basada en un elemento estándard, manipulado en diferentes longitudes y luego unido fuertemente.

Dcha: igual que un gran conjunto rocoso puede albergar a familias de aves en sus cientos de resaltes y grietas, Hong Kong ofrece pequeños rincones y huecos para objetos delicados (o no).

Siguiendo con esta idea del paisaje como inspiración, esto que mostramos a continuación es un ejemplo de esta lógica que empleamos al diseñar.

En mis caminatas por mi antiguo barrio, a menudo pasaba por el Royal Botanic Garden en Edimburgo. Solía maravillarme por las Campanulas que enseguida colonizaban los muros, aprovechando cada grieta entre las piedras, en las paredes del jardín delante de la entrada este. Tanto si alguien las plantó, como en el caso de esta Echeveria, o eran nómadas del viento que se establecieron, su hábitat era un ejemplo literal de nicho ecológico.

A lo largo de la historia evolutiva, los organismos se han abierto nichos a codazos. De muchas maneras, se han empujado firmemente para establecer sus raíces o acceder a los nutrientes. Pues bien, en la ausencia de organismos compitiendo por un trozo de pared, estos seres cobran mayor protagonismo ya que pasan de mundanos a ornamentales.

Bibliografía

iDawkins, R. (2004). The Ancestor’s Tale, p13. London: Weidenfeld & Nicolson.

iiNational Geographic. Age of the Earth. Accessed 29/05/2020. https://www.nationalgeographic.org/topics/resource-library-age-earth/?q=&page=1&per_page=25

iiiBritish Geological Survey. Geology of Britain Viewer. Accessed 29/05/2020:

https://mapapps.bgs.ac.uk/geologyofbritain/home.html

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